Olea Neutral: un fondo multiactivo español para inversores moderados

Olea Neutral: un fondo multiactivo español para inversores moderados

En los mercados financieros existen numerosos instrumentos para invertir y obtener rentabilidad. Los fondos de inversión pueden ser una herramienta útil y eficiente, aunque no es una tarea fácil elegir qué activos son los más adecuados para construir una cartera de inversión. Todo dependerá del perfil de riesgo y el horizonte temporal que tenga un inversor.

Esta tarea requiere mucho tiempo, recursos y experiencia para saber cuándo hay que aprovechar las oportunidades tanto de renta fija como de renta variable. Además, hay que tener en cuenta que el acceso a los mercados generalmente no está al alcance de todo el mundo.

Los fondos multiactivos, o fondos diversificados, se presentan como una solución para aquellos inversores que buscan una rentabilidad ajustada al riesgo. Este vehículo permite invertir en diferentes clases de activos, analizando cómo se comporta cada activo para encontrar los mejores rendimientos.

A diferencia de los fondos mixtos, que también invierten en diferentes clases de activos bajos unos rangos establecidos, los multiactivos no invierten en proporciones concretas y tienen mayor libertad en su asignación de activos. Esta flexibilidad y diversificación les permite adaptarse a las circunstancias del mercado.

Ante el panorama económico actual, caracterizado por la incertidumbre y volatilidad, los fondos multiactivos pueden ofrecer un mayor equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Un ejemplo es Olea Neutral, un fondo multiactivo español que ha conseguido demostrar una sólida trayectoria de casi 20 años.

Su objetivo es alcanzar rentabilidades del 5% TAE (no garantizada) en el medio plazo, ofreciendo un control del riesgo y una preservación del capital a 3 años. En 2023 ha obtenido una rentabilidad del 6,02% (valor liquidativo a 27 de noviembre de 2023). A lo largo de 3 y 5 años, las rentabilidades son del 3,85% y 3,52% respectivamente.

Con un patrimonio de 68 millones de euros (datos a 31 de octubre de 2023), Rafael Peña y Hernán Cortés, sociofundadores de Olea, son los profesionales encargados de gestionar el fondo desde su lanzamiento. A raíz de una larga experiencia en gestión activa, su estrategia no está condicionada por ningún índice, modelo o sector en concreto. Por tanto, pueden cambiar rápidamente su asignación de activos para captar las oportunidades o mitigar los riesgos de los mercados financieros.

Otro aspecto clave del fondo es la alineación de intereses entre los gestores y los inversores. Los gestores tienen invertido su patrimonio en el fondo y pagan las mismas comisiones, obteniendo así los mismos resultados que cualquier otro partícipe. La coinversión es un pilar con el que refuerzan la confianza en la gestión del fondo.

Su accesibilidad es otro punto importante. El fondo no tiene un importe mínimo de inversión, por lo que está disponible desde pequeños ahorradores hasta inversores institucionales. Además, ofrece la libertad de entrar y salir del fondo sin coste alguno.

En cuanto a su composición, el fondo invierte mayormente en bonos (53,2%), efectivo (24,1%) y acciones (17,4%)​​. Respecto a su exposición por sectores, el multiactivo tiene una participación significativa en servicios financieros (5,9%) y tecnología (5,4%), seguido de servicios públicos (2,0%) e industriales (1,9%). Además, tiene inversiones menores en otros sectores como comunicaciones, energía, consumo defensivo, salud y materiales básicos​​ (datos a fecha de 31 de octubre de 2023).

Los inversores con perfiles moderados o aquellos que busquen complementar su cartera pueden acceder al fondo multiactivo a través de un proceso de contratación online y sin importe mínimo. La gestora propone Olea Neutral como una vía para obtener rentabilidad con unos objetivos concretos y la capacidad de adaptarse a las circunstancias del mercado, junto con la experiencia y el compromiso de sus gestores.


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User